12 de mayo de 2018

Reseña de clase: "Claves para la iniciación del tratamiento...un análisis posible".

Reseña de la tercera clase del Seminario IOM 2 Delegación San Fernando.

Por Verónica Ortiz

Ayer viernes, en la APSaT, nos reunimos para la tercera clase del seminario anual IOM2 de la Delegación de San Fernando: "Claves para la iniciación del tratamiento...un análisis posible". La propuesta de Virginia Gilardi fue volver a pensar ese primer momento en que alguien solicita hablar de su padecimiento en un consultorio analítico.
Y es así que revisitamos algunos escritos técnicos de Sigmund Freud tales como “Consejos al médico” y “La iniciación del tratamiento”, volviendo sobre cuestiones centrales como el diagnóstico diferencial- que Freud denominaba “motivación diagnóstica”-, la duración de las sesiones y del tratamiento, la promesa de curación, las ausencias del analizante, el dinero, la objeción a indicar al analizante reflexiones o ejercicios de ningún tipo, etc. 
Gilardi propuso revisar también un viejo texto de Jacques-Alain Miller, Introducción al método psicoanalítico, -que no por ser una publicación del siglo pasado se halla menos vigente- desde la perspectiva de lo que Jacques Lacan denominó “entrevistas preliminares”, nombre para el encuentro entre analizante y analista o, más bien y para ser más cautelosos ya que no todas las entrevistas preliminares inauguran un análisis, el encuentro entre alguien que sufre un malestar y –en el mejor de los casos- el deseo del analista.

Conversamos acerca de la localización subjetiva, la rectificación subjetiva, la evaluación (diagnóstica) y el aval (al tratamiento), el dicho y el decir, las clínicas continuistas y discontinuistas de Lacan, el sujeto de hecho y de derecho y otros problemas que ponen en evidencia, que resaltan, que no nos dejan olvidar ni por un momento siquiera que la técnica implica la ética.

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'una leyenda en el cruce de los saberes'/ Edit. C I