5 de marzo de 2014

INSTITUTO OSCAR MASOTTA DELEGACION de SAN FERNANDO PROPUESTA DE LECTURA 2014


CLASES 1 y 2  (7de marzo –Verónica Ortiz y 21 de marzo-Verónica Ríos[1])
Clase 1: Introducción
Clase 2: El inconsciente en tanto historia

Introducción de la propuesta de trabajo: Capítulo 3 de El ultimísimo Lacan de Jacques Alain Miller.
  • La enseñanza de Lacan como respuesta al traumatismo freudiano
  • Inconsciente transferencial e inconsciente real
  • Frente a lo real, la historia es hystoria, es decir histeria
  • Represión, forclusión
  • Rememoración, reminiscencia
Textos de referencia:
Jacques Lacan, Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11,  Otros escritos.
J. Lacan, Seminario 23 El sinthome. Capítulo 9 De lo inconsciente a lo real.
J. Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisisEscritos 1.
J. Lacan, Respuesta al comentario de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud, Escritos 1.
Germán García, Introducción a La casuística de Lacan, E. Levy Yeyati (compiladora).


CLASE 3  (4 de abril Virginia Gilardi)
La palabra en el campo del lenguaje

J. Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisisEscritos 1.
Prefacio e introducción.
  • Puesta en tela de juicio de los fundamentos de la disciplina psicoanalítica en 1953
  • Las funciones de la palabra en el campo del lenguaje
  • Tres problemas actuales
  • Causas del deterioro del discurso analítico
  • Simbólico, imaginario y real
Textos de referencia:
O.Masotta, Lecturas de psicoanálisis Freud Lacan, Clase 1 El significante.




CLASE 4 (11 de abril- Félix Chiaramonte)
Palabra del sujeto del inconsciente: su historia. Respuestas analíticas.

 J. Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisisEscritos 1.
Parte 1: Palabra vacía y palabra plena en la realización psicoanalítica del sujeto
  • La palabra único medio del análisis.
  • Respuesta-oyente-alocución  e intersubjetividad.
  • Ceremonia del espejo y deseo enajenado.
  • Palabra vacía y los tambaleos del narcisismo.
  • La agresividad como respuesta a la intervención en el eje imaginario.
  • El arte del analista. Puntuación afortunada en el discurso del sujeto.
  • Escansión e intervención. Supervisión.
 Texto de referencia:
O.Massotta, Introducción a la lectura de Jaques Lacan. Prólogo de G. García y Epílogo del autor. Ed. Eterna cadencia.
J.Lacan, Seminario 1 Los escritos técnicos de Freud. Cap. XIX. “La función Creadora de la Palabra”.


CLASE 5  (9 de mayo- Alejandra Medina)
Inconsciente y verdad

J. Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis,  Escritos 1.
Parte 1 (cont.): Palabra vacía y palabra plena en la realización psicoanalítica del sujeto
  • Historia – Casuística -Proceso de la cura- Intersubjetividad histérica e interpretación simbólica.
  • Pasar al verbo. Rememoración. Lenguaje heideggeriano y temporalización. 
  • La revelación histérica y el nacimiento de la verdad en la palabra.
  • Anticipación y retroacción.
  • La historia, en cuanto constituye la emergencia de la verdad en lo real.
  • Definiciones de inconsciente: “el Inc. es ese capítulo de mi historia…”.
Texto de referencia: J. Lacan, seminario 1, cap. XXII “El concepto del análisis”.
R. Koselleck, La estructura de la repetición en el lenguaje y en la historia.
G. García,  El relato de casos. Del libro El relato de casos en la psicología y en la psiquiatría y el psicoanálisis en la Argentina. Compilación, Ed. Otium.


CLASE 6 (23 de mayo- Pablo Rosas)
Acto fallido/ discurso logrado

J. Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisisEscritos 1. Parte 2   Símbolo y lenguaje como estructura y límite del campo psicoanalítico
  • Freud, su rigor científico
Textos de referencia:
-M. Zafiropoulos: Lacan y Levi-Strauss o el retorno a Freud, pág. 170
-O. Masotta: Lecciones de introducción al psicoanálisis pág. 55.
  • Lo fallido, lo logrado, el witz
Textos de referencia:
-J-A Miller, Lecturas del seminario 5, pág. 29.
-O. Masotta, Ensayos lacanianos, pag.87.
-S. Freud: El chiste y su relación con el inconsciente.
  • Presencia hecha de ausencia.
Textos de referencia:
-O. Masotta:  Ensayos lacanianos, pág. 29.
-M. Zafiropoulos: Lacan y Levi-Strauss o el retorno a Freud,  pág. 180-181.


CLASE 7 (6 de junio- Andrea Fato)
Las paradojas de la relación palabra-lenguaje en el sujeto

J. Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisisEscritos 1. Parte 2 (cont.) Símbolo y lenguaje como estructura y límite del campo psicoanalítico
  • Relación del sujeto con la palabra y el lenguaje, 3 paradojas.
Textos de referencia:
-J-A Miller: Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo, págs. 78-79.
-J. Lacan: La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud, págs. 481-482.
  • Reproducción subjetiva del pasado en el presente
Textos de referencia:
-G. García: Fundamentos de la clínica analítica, pág. 49.
-L. Althusser: Freud y Lacan, págs. 73-74.


CLASE 8 (13 de junio- Walter Naimogin)
Del lenguaje a lalengua

J. Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisisEscritos 1. Parte 3.  Las resonancias de la interpretación y el tiempo del sujeto en la técnica psicoanalítica.
  • Palabra y lenguaje: fundamentos de la experiencia psicoanalítica.
  • El don simbólico de la palabra
  • El muro del lenguaje, vulgarización de las nociones freudianas.
  • El lenguaje que capta el deseo.
  • Las resonancias de lo simbólico
  • Restituir a la palabra su valor de evocación.
Textos de referencia:
- G. García: Fundamentos de la clínica analítica, pág. 76.
- J-A Miller: Introducción al método psicoanalítico, pág. 96.

                                               
CLASE 9 (4 de julio-Lorena Di Masso)
Algunas cuestiones sobre la experiencia analítica

J. Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisisEscritos 1. Parte 3.  Las resonancias de la interpretación y el tiempo del sujeto en la técnica psicoanalítica.
  • Una verdadera palabra contiene ya su respuesta.
  • La función del tiempo.
  • Al pie del muro del lenguaje.
  • El deseo se humaniza.
  • El símbolo, asesinato de la cosa, eternización del deseo.
  • El pasado físico, el pasado épico, el pasado histórico.
Textos de referencia:
J-A Miller,  El ultimísimo Lacan.




CLASE 10 (1 de agosto- Myriam Leguizamón)
La dialéctica en el análisis. Verdad, sugestión, transferencia.

J. Lacan, Introducción al comentario de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud. Escritos 1.
  • Noción de resistencia
  • La verdad entre líneas
  • Presencia del analista
  • Dialéctica de la experiencia analítica
  • Clausewitz y la política de otra respuesta analítica a las defensas.
  • Sugestión y violencia
  • El sueño como vector de la palabra
  • El inconsciente es el discurso del Otro
  • Negatividad del discurso
Textos de referencia
Alexandre Kojève, El emperador Juliano y su arte de escribir
Alexandre Kojéve, La idea de la muerte en Hegel
Sigmund Freud, Psicopatología de la vida cotidiana
Sigmund Freud, Psicología de las masas y análisis del yo, cap. IV


CLASE 11 (15 de agosto-Félix Chiaramonte)
Hippolyte y la construcción dialéctica de la negación en Freud.

J. Lacan, Apéndices, Escritos 2.
Comentario hablado sobre la Verneinung de Freud, de Jean Hyppolite.
  • Construcción dialéctica de la negación, en Freud
  • “La denegación es una aufhebung de la represión”
  • Sutileza filosófica de Freud.
  • Negación de la negación, según Hyppolite.
  • Negación del juicio atributivo y del juicio de existencia.
Textos de referencia:
-Sigmund Freud, La negación
- Vincent Descombes, Lo mismo y lo otro, pág. 53.


CLASE 12 (5 de septiembre-Natalia Senestrari)
La función de la alucinación. La Verwerfung. Acting out, el caso de los "sesos frescos"

J. Lacan, Respuesta al comentario de Jean Hyppolite sobre la Verneinug de Freud. Escritos 1.
  • Intersección de lo simbólico y de lo real
  • Función de la alucinación
  • Un análisis progresa de lo particular a lo particular
  • Verwerfung y Bejahung
  • Actualidad de la rememoración
Textos de referencia
Sigmund Freud, Historia de una neurosis infantil (El caso del Hombre de los lobos)
J. Lacan, De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad.
Martin Heidegger, Conferencias y artículos, La pregunta por la técnica.
J.A. Miller, Matemas II, A propósito de los afectos en la experiencia analítica.
J. Lacan, De los nombres del padre, Lo simbólico, lo imaginario y lo real.


CLASE 13 (19 de septiembre- Verónica Ortiz)
“El inconsciente, es decir, real (…)”

J. Lacan, Otros escritos. Prefacio a la Edición Inglesa del Seminario 11
  • Esp de un laps. Sentido o interpretación.
  • Uno los sabe, uno mismo.
  • El inconsciente Real.
  • El analista no se hystoriza  más que por sí mismo.
  • Satisfacción y fin de análisis.
  • Pase, testimonio y verdad mentirosa.
Textos de referencia:
J-A Miller, El ultimísimo Lacan.

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CLASE 14 (3 de octubre-Valeria López)
1, 2, 3, lo real…

J. Lacan, Seminario 23, El sinthome.
Clase 9: De lo inconsciente a lo real.
  • Un nuevo tipo de idea
  • La energética y lo real
  • El sentido es el Otro de lo real
  • El Nombre del Padre: prescindir de él, utilizarlo
  • Lo real es sin ley
Textos de referencia:
J-A Miller,  El ultimísimo Lacan.

 CLASE 15 (17 de octubre)

CLASE 16 (7 de noviembre)

CLASE 17 (21 de noviembre)

CLASE 18 (5 de diciembre)


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Docentes del IOM no locales que dictarán clases:
  • Cecilia Fasano
  • Ignacio Penecino
  • Elena Levy Yeyati
  • Germán García




[1] Las fechas están sujetas a modificación, ya que durante el año, serán intercaladas las clases de profesores del I.O.M. no locales. El trabajo del año concluirá el 5 de diciembre, como fecha tentativa





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O   S   C   A   R        M   A   S   O   T   T   A
'una leyenda en el cruce de los saberes'/ Edit. C I