25 de mayo de 2011

El psicoanálisis en la actualidad, o la educación de los analistas-Por Félix Chiaramonte

Puedo decir que gracias al Instituto Oscar Masotta hemos iniciado un camino productivo desde mayo de 2006, fecha en la que se realizó la primera conferencia de Germán García, interlocutor y asesor de la Delegación San Fernando. La cultura y la actualidad del psicoanálisis fue el tema. Como verán, tratamos de estar a la altura de nuestro tiempo. En esa noche soñamos con un proyecto que hoy sigue esa característica masottiana. La Biblioteca, los libros, los bares, la ciudad. Estar conectado con los debates de nuestra sociedad, con una distinción y una claridad que nos permitan encontrar un rumbo propio.
Avisado, de lo que Lacan dice del sentimiento altruista, ya sin promesas para nosotros, que sacamos a la luz la agresividad que subtiende la acción del filántropo, del idealista, del pedagogo, incluso del reformador, Germán nos preguntó en 2005 para qué queríamos hacer la Delegación del IOM. Esa pregunta pragmática, e inesperada, permitió que algunos tomáramos una decisión: hacer de esta ciudad de pertenencia, un lugar de referencia, e interesarla por esta disciplina, esta práctica del inconsciente. Siempre me gustó esa metáfora de Miller que dice que la influencia política del psicoanálisis es como un contagio, una expansión tranquila, la expansión de un perfume, un espíritu invisible que se apodera de todas las entrañas, de todos los órganos de la vida espiritual.Nuestra ciudad vestida hoy de fiesta, vive en una Feria de Colectividades en la plaza principal, representaciones de países y provincias que al mismo tiempo no se colectivizan, sino que hacen de cada característica particular, un detalle. Es cierto que se da en el contexto de la compra y venta del mercado capitalista, pero además a eso le agrega el lugar del folklore y de lo popular, que a veces participa de otra lógica. Sigmund Freud tenía muy en cuenta las representaciones, los chistes, las formas del inconsciente en su versión social, el desmenuzamiento de sus identificaciones.
Es claro que nuestra vocación es interesar a esta ciudad en el psicoanálisis. Hacer de este lugar de pertenencia un lugar de referencia. Es por ello que quizás éste sea un ejemplo: Jornada de Psicoanálisis en la Actualidad. Conjuntamente con la Delegación Pilar, vamos haciendo un Norte. Antes de 2006 tal vez éramos mal educados. Luego de los senderos universitarios, y de la habilitación correspondiente, el mercado nos brindaba los lugares para pagar el derecho de piso. Puestos a recorrer y saludar en cada curso, clase, conferencia que se diera sobre psicoanálisis, copiando slogans, repitiendo frases, tratando de captar algo en medio del desorden del conurbano, yendo a la gran capital Buenos Aires, nos perdíamos sin saber que estábamos desconcertados.No se trata de creernos ahora, súper esclarecidos. Se trata de comenzar a orientarse.
Hemos publicado cinco números de Respuestas, desde 2006 hasta 2011, revisando las clases grabadas de los docentes del IOM, con las conferencias abiertas a la sociedad en su conjunto y en su diversidad, invitando a otros sectores, a otras líneas teóricas, intentando el intercambio unas veces con más resonancia y otras, aceptando lo que dice Lacan acerca de la inusitada expectativa que la filosofía tiene en el diálogo cuando lo que existe son monólogos y de lo que se trata es de coloquiar. Uno monologa y otros encuentran en eso resonancias, o no.

Me he planteado conversar sobre la educación de los que practicamos el psicoanálisis.
Si Lacan concluyó que la formación del analista es la formación del inconsciente, podemos afirmar que eso implica poner en el centro de la cuestión al análisis personal para cada aspirante a psicoanalista. Lo cual no quiere decir que no sea necesaria la educación del analista, que supondrá términos como lógica, antropología, lingüística, antifilosofía.
Comenta Jacques Alain Miller que “Lacan intentó con su última enseñanza, posibilitar una tentativa para suavizar el matema, una tentativa de volver al matema capaz de capturar cosas de finura, pero una tentativa desesperada pues las cosas de finura en definitiva no se dejan matematizar. Si he hablado de finura no es solo a causa de Pascal, es en razón del texto de Freud, de 1933, que se intitula « Die Feinheit (…) », “La finura de un acto fallido »”. (Recordemos que en castellano existe como La sutileza de un acto fallido, como me dijera Germán García). “Freud no se creía disminuido por presentar, tan tardíamente en su elaboración, un acto fallido de su inconciente, de presentarlo a la comunidad de los psicoanalistas. Es que él quería recordarles – tan tardíamente- que un analista continúa aprendiendo de su inconciente. Ser analista no los exonera de este testimonio. Ser analista, no es analizar a los demás, es primeramente continuar analizándose, es continuar siendo analizante – es una lección de humildad. La otra vía, sería la infatuación del analista – si se pensara en regla con su inconciente. Uno jamás lo está.”

Cuando comenzamos teníamos un tríptico (en el IOM San Fdo.), que explicaba quién era Masotta, su biografía, la entrada del psicoanálisis lacaniano en la lengua castellana. A pesar de eso, de nuestra pasión por querer enseñar, los equívocos hacen que nos pregunten por el Profesor Masotta, o que haya gente que interrogue si Oscar puso ahora un Instituto. Pues bien, no nos resignamos.Con los y las que me acompañan, hemos generado y propiciado un ámbito que hace existir un grupo de lectura, cuatro módulos de investigación, una publicación, un blog http://www.iomsanfernando.blogspot.com/ , un perfil en Facebook, y la inserción en los medios locales de prensa. Además claro de la creación de la Asociación de Psicoanálisis San Fernando, con una red de practicantes de la clínica, que se llama Atención Analítica.
Es conocido para quienes me frecuentan, mi interés en la política del psicoanálisis, o más bien, cómo hice un pasaje de la política al psicoanálisis. Parece que para estar en esta práctica hay que haber fracasado en algo. Pues bien, por un momento doy cuenta de una experiencia que hice, como cualquier habitante, intentando representar a mis vecinos y ayudar a gobernar la ciudad. Mi deseo por analizar, el destino, y los votos, menos que nuestro intendente, claro, confirmaron mi verdadera causa, el psicoanálisis.
Mi síntoma hace el resto.

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'una leyenda en el cruce de los saberes'/ Edit. C I