9 de agosto de 2009

Actividades analíticas del 2009 en Sanfer

En este 2009 hemos comenzado el 24 de abril con una Conferencia-Debate cuyo título era Las respuestas sociales a las adicciones. Allí participaron del panel el Lic. Jorge Fleitas, Coordinador del Plan municipal sobre la problemática de las adicciones, y el Lic. Félix Chiaramonte, Coordinador de tratamientos del Programa de Asistencia e Investigación de Adicciones (PAIDA) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), y Miembro del Módulo de Investigación Trauma y Adicción, en el Centro Descartes.

Por otro lado, desde el inicio del año, en el grupo de los viernes de la Biblioteca, trabajamos en el Programa del curso anual que se denomina Escritos, una aproximación intertextual, que implica la articulación de los textos de Jacques Lacan y Sigmund Freud, y las lecturas efectuadas por otros autores seleccionados, entre ellos Oscar Masotta, Jacques Alain Miller, Eric Laurent, Germán García.
El viernes 15 de mayo de 2009, estuvo a cargo de la primera clase La lógica del significante, Graciela do Pico, Miembro del Centro Descartes, de la Escuela de Orientación Lacaniana, y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
También vendrán a Sanfer, los siguientes docentes: Ángeles Romay, Águeda Hernández y Marcelo Izaguirre, en los meses de agosto, septiembre y noviembre, respectivamente.

Reseña de la clase de Graciela do Pico. Por Verónica Ortiz
Esta primera clase abordaba Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis desde una perspectiva intertextual que enlazaba este escrito de Lacan con textos freudianos tales como La interpretación de los sueños, Psicopatología de la vida cotidiana y El block maravilloso.

La propuesta de Graciela Do Pico fue verdaderamente intertextual. Recorrió temas tales como la lógica del significante, palabra vacía, deseo de reconocimiento, función de la palabra, significante y significado, función del tiempo, etc. Pero lo hizo desde una precisa ubicación en la coyuntura política de la época del discurso de Roma, abriendo la clase desde el prólogo al Seminario V de Oscar Masotta y desde el prólogo de Lacan a Del sujeto por fin cuestionado, invitando a la lectura de El guerrero aplicado, de Jean Paulhan y de La sutura de Miller, como así también del Seminario I y otros textos.

Se trató de un intento deliberado de evitar algunos lugares comunes, algunas estereotipias que en ocasiones nos limitan al abordar la enseñanza de Lacan, tratando los conceptos de un modo riguroso pero fresco a la vez, intentando -como nos propone Masotta cuando se pregunta “¿Cómo leer a Lacan?”- ubicar la secuencia de las razones, es decir, una cronología que no se organice únicamente por las fechas de los artículos sino a partir de “un orden que depende de un criterio que pretendemos justificar mientras lo proponemos”.

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O S C A R M A S O T T A

O   S   C   A   R        M   A   S   O   T   T   A
'una leyenda en el cruce de los saberes'/ Edit. C I